Oremus Aszú 5 Puttonyos 2017
69,50 €
6 in stock
Elaboración
Varietales:Furmint, Zéta & Sárgamuskotály
Descripción:El mito de Tokaj no hace más que crecer en sus más de cuatrocientos años de historia; pero no sería hasta el año 1630 cuando se habló, por primera vez, de la grandeza del viñedo de Oremus; a día de hoy es el de mayor reconocimiento universal.
La zona de Tokaj, se ubica en una cadena montañosa que ocupa la parte noreste de Hungría. Bodegas Oremus se encuentra en su centro geográfico. La elaboración del vino Aszú (vino de lágrima) es un proceso minucioso que solamente es posible en buenas añadas y condiciones muy especiales que favorezcan el desarrollo de la «Botrytis cinerea» (podredumbre noble).
Todavía se basa en las medidas de hace cientos de años, añadiendo al mosto base, 5 cestas (puttonyos) con 25 kg de bayas nobles de Aszú vendimiadas una a una y cubiertas de Botrytis. Las uvas son maceradas durante 12-24 horas hasta que aumentan de tamaño, para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta un mes. La fase de crianza se completa durante dos años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con 2-3 años más en botella.
A la mesa
Tipo de vino:Dulce
Nota de cata:Aszú 5 Puttonyos es un vino donde el objetivo es representar el mejor equilibrio entre acidez y azúcar que la añada puede darnos. En este sentido es el vino perfecto para guardar y luego comparar las añadas en catas verticales. Un color amarillo muy vivo caracteriza esta añada 2017 con fragancias florales y notas cítricas en la boca. La añada nos ha dado un equilibrio donde el dulzor es el protagonista y la frescura está completando la sensación.
Temperatura de servicio:9ºC
Maridaje:Este vino es apto para beber ahora, pero tiene un potencial de guarda de aproximadamente 40 años si se conserva en óptimas condiciones: 12-14ºC y a una humedad relativa del 60%.
La bodega
Hay quien piensa que el mito de Vega Sicilia surgió por ser un vino aristocrático, escaso, al alcance de algunos afortunados, un objeto de deseo que sólo unos pocos privilegiados podían disfrutar. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que el verdadero origen del mito se encuentra en una historia de ilusión, compromiso y paciencia a orillas del Duero, a su paso por el corazón de Castilla, donde el río baña y alimenta una finca única y singular… casi mágica.
TEMPOS Vega Sicilia materializa una cultura de dedicación y paciencia, un espíritu honesto y riguroso. Una manera de entender la vida donde el respeto por el valor del tiempo, hoy más que nunca, está presente como eje central de su realidad.