Herederos del Marqués de Riscal
FILOSOFÍA DE TRABAJO
“Una garantía de futuro para la calidad de nuestros vinos.”
Marqués de Riscal apuesta por el cultivo ecológico. El respeto por el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema hace el cultivo más sostenible y alarga la vida de sus viñedos como garantía futura de la calidad de sus vinos.
Su filosofía 100% organic se sustenta en tres aspectos principalmente:
- Recuperación del carácter varietal, la tipicidad y la personalidad del terruño de los vinos.
- Preservar y garantizar la perennidad del viñedo.
- Adaptación al cambio climático.
HISTORIA
A lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación. Buscan hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. Desde su fundación, han tenido una clara vocación exportadora. Hoy día están presentes en más de 110 países a los que exportan el 65% de su producción.
Fue fundada en 1858 por D. Guillermo Hurtado de Amézaga, el nacimiento de un sueño. Empezó a embotellar sus primeros vinos en 1862 y con ellos llegaron los primeros premios. Es el vino embotellado más antiguo de Rioja, al cual incorporaron la malla dorada en sus botellas como garantía de calidad para evitar falsificaciones en el siglo XX.
En 1972 se inició la producción de los primeros vinos blancos de Rueda y unos años más tarde, en 1986, empezó a producirse Barón de Chirel, precursor de los que podrían denominarse vinos de la nueva era de Rioja.
Con la llegada del siglo XXI, Marqués de Riscal inició el Proyecto 2000, un paso hacia el futuro con la construcción del espacio San Vicente y el inicio de las visitas turísticas. En 2006 se inaugura la Ciudad del Vino, con el hotel diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry.
Dentro de la “Bodega Original, construida en 1860, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Marqués de Riscal, la Botellería de vinos antiguos. Esta histórica botellería alberga la mayor colección de vinos antiguos del mundo ya que contiene botellas de Marqués de Riscal desde la primera añada en 1862, hasta nuestros días. En la actualidad, alberga más de 130.000 botellas conservadas en condiciones óptimas para su mantenimiento, a temperatura constante y con el nivel adecuado de humedad. Es sin duda uno de los mayores tesoros vinícolas del mundo.