PANO0002 scaled

El Reventón

"A veces nos enamoramos de un paisaje para construir en el un sueño" - Alejandro Vigil & Adrianna Catena
Enólogo/a
Alejandro Vigil
Páís
España
Región
Valle del Alberche - Sierra de Gredos
Varietales
Garnacha

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Compromiso con la sustentabilidad

Elaboración de vino completamente orgánica sin uso de pesticidas ni herbicidas artificiales, con una intervención mínima y un bajo uso de azufre.

Todos los materiales orgánicos de la cosecha y del proceso de vinificación son reinvertidos en el suelo.

Botellas y embalajes livianos y ecológicos.

Elaboración de vino de baja intervención, levaduras autóctonas, muy bajo azufre y baja extracción.

Bodega totalmente aislada de la red con 100% de energía renovable

La bodega está equipada con:

  • 24 paneles solares de 550 watts, que proporcionan 13,2 kW de capacidad de generación solar desde su azotea orientada al sur.
  • 3 unidades de almacenamiento de batería de 5,8 kWh, que proporcionan hasta 17,4 kW de energía almacenada para alimentar la bodega durante las 24 horas del día, aunque sea de noche.
  • Esta configuración fue diseñada para cubrir el 100% de las necesidades de la bodega durante todo el año, incluida la temporada alta de elaboración de vinos.
  • El sistema funcionó al 100% según las expectativas, con todas las necesidades de energía monofásica y trifásica (iluminación y encendido, despalillado, tolvas, bombas, prensa, limpieza a presión, etc.) totalmente atendidas desde su propia azotea.

HISTORIA

Hace 15 años, Alejandro Vigil visitó Gredos por primera vez y se enamoró de la zona, de sus suelos y del perfil de las Garnachas que allí se producían. Algunos años más tarde conoció a Comando G cuando lo invitaron a la Fiesta de la Floración y se hizo muy amigo de Dani Landi. En sus charlas, discutieron el desafío y la oportunidad de lo que todavía era una región relativamente desconocida. ¡Estaba todo por hacerse! Dani le ofreció ir a hacer algo allá.

Entusiasmado, Ale se juntó en Mendoza con Adrianna Catena, su socia en El Enemigo Wines, y en una caminata por la viña, a unos 1.500 metros de altura, le propuso hacer vino en España. Adrianna vivía en Madrid, y a su regreso decidió visitar la Sierra. Caminando por la viña, esta vez junto a Dani Landi – entre rocas gigantes y viejas viñas de cabeza – se enamoró del lugar y la idea de comenzar un pequeño proyecto en la región.

Entonces comenzó una gran búsqueda por encontrar algún lugar especial, una finca que cumpliera con lo que estaban buscando. Pasaron los años, y no surgía una oportunidad viable en la zona – ya se hablaba de extender la búsqueda a Canarias o Galicia. Adrianna estaba en Londres, donde se hizo amiga de Gearóid Lane, entusiasta del vino y experto en energía renovable. Gearóid se sumó con entusiasmo al proyecto, trayendo su experiencia en desarrollo y sustentabilidad. Trajo suerte también, porque a la semana escribió Dani con una respuesta.

El Reventón era exactamente lo que buscaban. Plantada entre 1943-45, y situada a 950 metros de altura sobre una ladera mirando al sureste, con suelos de cuarzo y pizarra. A esta vieja viña recuperada por Dani Landi le sumaron La Reina, una propiedad de 7 hectáreas en San Juan de la Nava, y una pequeña viña en las laderas de San Gregorio, antigua propiedad de la familia Landi. Así comenzó esta gran aventura. Un proyecto de pasión que surge del amor por la región, y la convicción de que -gracias a su elevación, suelos, y viejas vides de Garnacha- es la única zona caliente donde pueden hacer vino con un perfil asimilable al de Borgoña.

Productos de esta bodega