El Reventón 2023
77,00 €
2 disponibles
Elaboración
Varietales:100% Garnacha
Descripción:El Reventón es un viñedo de 1,0 hectárea enclavado en lo alto de una ladera en el Valle de Alberche, cerca de Cebreros, a 950 metros sobre el nivel del mar. Fue plantado entre 1943 y 1945 en laderas orientadas al sur y al este, en su mayoría terrazas debido a la fuerte inclinación. El suelo – un afloramiento de pizarra y cuarzo sobre una base de granito – es relativamente raro en una región compuesta mayoritariamente por suelos arenosos derivados del granito. El viñedo fue cuidadosamente recuperado por Dani Landi de Comando-G, y cultivado por primera vez por Bodega El Reventón en esta cosecha de 2023.
Informe de Cosecha 2023
La temporada de cultivo 2023 comenzó con un otoño lluvioso seguido de un invierno cálido, y una primavera con una prolongada sequía. En junio, lluvias oportunas coincidieron con la floración, manteniendo la humedad del suelo durante un verano relativamente suave y sin tormentas significativas. En septiembre llegó una semana inicial de lluvia, seguida de dos semanas de clima fresco y nublado. Aunque las lluvias representaron algunos desafíos para la cosecha, no causaron botritis significativa, y las frescas temperaturas durante la cosecha fueron ideales tanto para las uvas como para el equipo de vendimia.
Se cosecharon las dos exposiciones de El Reventón por separado, comenzando el 21 de septiembre. Una generosa cosecha de casi 3.000 kg de racimos frescos y compactos.
Producción: 2.263 botellas y 300 mágnum
El vino se elaboró con un 70% de racimos enteros y fermentó con levaduras autóctonas en un depósito de hormigón. Apenas se realizaron movimientos, con una maceración larga y lenta, similar a una infusión. El vino fue envejecido durante 11 meses en una combinación de un gran recipiente de hormigón y una barrica de roble francés viejo.
A la mesa
Tipo de vino:Tinto
Nota de cata:El vino tiene un carácter fresco, con una textura fina y taninos polvorientos que transmiten elegancia y mineralidad. Presenta un toque floral, con lavanda y frutos rojos. Permanece en boca durante mucho tiempo. Es un vino con agarre, energía y al mismo tiempo fácil de beber.
La bodega
Hace 15 años, Alejandro Vigil visitó Gredos por primera vez y se enamoró de la zona, de sus suelos y del perfil de las Garnachas que allí se producían. Algunos años más tarde conoció a Comando G cuando lo invitaron a la Fiesta de la Floración y se hizo muy amigo de Dani Landi. En sus charlas, discutieron el desafío y la oportunidad de lo que todavía era una región relativamente desconocida. ¡Estaba todo por hacerse! Dani le ofreció ir a hacer algo allá.