La Reina Cru Artesano 2023
57,00 €
2 disponibles
Elaboración
Varietales:100% Garnacha
Descripción:Un análisis detallado del suelo de La Reina identificó una pequeña subparcela a 860 metros con suelo de pizarra, que se destaca del resto de las 6,2 hectáreas del viñedo, compuesto predominantemente por suelo granítico. Se vinificó esta parcela excepcional por separado para elaborar el vino Cru Artesano. La Reina se encuentra entre San Juan de la Nava y Navaluenga, en las montañas de la Sierra de Gredos. El suelo fue plantado con viñas de Garnacha en vaso en 1978, y las viñas, de 45 años de antigüedad, tienen raíces profundas, son vigorosas y están sanas. Se cultiva utilizando prácticas orgánicas, sin pesticidas ni herbicidas artificiales.
Informe de Cosecha 2023
La temporada de cultivo 2023 comenzó con un otoño lluvioso seguido de un invierno cálido, y una primavera con una prolongada sequía. En junio, lluvias oportunas coincidieron con la floración, manteniendo la humedad del suelo durante un verano relativamente suave y sin tormentas significativas. En septiembre llegó una semana inicial de lluvia, seguida de dos semanas de clima fresco y nublado. Aunque las lluvias representaron algunos desafíos para la cosecha, no causaron botritis significativa, y las frescas temperaturas durante la cosecha fueron ideales tanto para las uvas como para el equipo de vendimia.
La parcela Cru Artesano fue la primera en ser cosechada en La Reina, el 16 de septiembre.
Producción: 1.405 botellas y 125 mágnum
El vino se elaboró con un 70% de uvas despalilladas y un 30% de racimos enteros. Fermentó con levaduras autóctonas en acero inoxidable. Durante la fermentación se usaron técnicas muy suaves de manejo del sombrero. El vino fue envejecido durante 11 meses en tres barricas usadas de roble francés de 500L.
A la mesa
Tipo de vino:Tinto
Nota de cata:Este vino tiene complejidad y elegancia. Mantiene notas de fruta roja fresca y una textura extremadamente fina que provoca salivación. La textura mineral y la aparición de notas herbales como el tomillo lo distinguen. Como lo describe Luis Gutiérrez: "Es más herbal y especiado, menos centrado en la fruta. Tiene más carácter, es más pedregoso y mineral, con cierta austeridad."
La bodega
Hace 15 años, Alejandro Vigil visitó Gredos por primera vez y se enamoró de la zona, de sus suelos y del perfil de las Garnachas que allí se producían. Algunos años más tarde conoció a Comando G cuando lo invitaron a la Fiesta de la Floración y se hizo muy amigo de Dani Landi. En sus charlas, discutieron el desafío y la oportunidad de lo que todavía era una región relativamente desconocida. ¡Estaba todo por hacerse! Dani le ofreció ir a hacer algo allá.