Gran Enemigo Torrontés 2019

(Mendoza) Argentina
Cosecha
2019
Bodega
Varietales
Alcohol
12.5% vol.
Botella
75 cl
95 Atkin
94+ Parker
94 Suckling

75,00 

Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

100% Torrontés

Descripción:

Reporte de cosecha 2019

Clima seco (precipitaciones 20-60% más bajas de lo habitual), bayas pequeñas y rendimientos ligeramente inferiores; temperaturas más frías en general. La cosecha de 2019 se produjo entre 1 y 3 semanas antes de lo habitual y las uvas estaban en perfectas condiciones, sin una gota de botrytis ni de mildiú velloso.

Crianza:

Fermentación en ánforas de barro durante 10 días con levaduras salvajes. Añejamiento de 18 meses en roble francés con velo. Barriles de 500 lt.

A la mesa

Tipo de vino:

Blanco

Nota de cata:

“Nariz bonita y perfumada de lavanda blanca, madreselva, melocotón, azahar, pera blanca, médula de limón y almendras blanqueadas. Es de cuerpo medio con acidez picante. Mucho carácter ligeramente amargo floral y cítrico. Torrontés serio y seco.” James Suckling “Lo habitual en Argentina es que una de sus variedades emblemáticas, el torrontés, provenga del norte, de las alturas de la provincia de Salta, donde esta uva alcanza algunos de sus puntos más altos. Sin embargo, el abanico de posibilidades que muestra el torrontés se ha ampliado, y prueba de ello es este ejemplo, que proviene de una de las zonas más altas plantadas de viñedo en Gualtallary, a 1600 msnm, punto donde el frío de la altura y la consiguiente influencia andina se siente fuertemente, así que no espere frutas tropicales o flores en cuerpos suculentos aquí. Lo que predomina en este nuevo Gran Enemigo son las notas herbáceas y cítricas en un blanco que, más que la variedad, habla de ese lugar al pie de las montañas, un desierto de montaña que da este tipo de vinos crujientes y nerviosos. Una nueva mirada al torrontés argentino”. Descorchados ““…Queremos cambiar las percepciones del Torrontés”, dice Alejandro Vigil, quien obtiene este blanco cincelado, casi como Rheingau Riesling, de una pérgola de siete años a 1600 m en Gualtallary. Con un borde mineral, tenso y refinado, con notas de lima y flores blancas, intensidad pedregosa y una longitud de paladar emocionante”. Tim Atkin

Temperatura de servicio:

6 ºC - 8 ºC

La bodega

La Bodega El Enemigo, co-fundada por Alejandro Vigil, es un testimonio de pasión, dedicación y compromiso con la excelencia en la producción de vinos de calidad excepcional. Esta bodega argentina, situada en Maipú en el corazón de la región vitivinícola de Mendoza, es reconocida tanto por su innovación enológica como por su respeto por la tradición vitivinícola.

Descubre esta bodega

Productos relacionados