Catena Chardonnay 2023

(Mendoza) Argentina
Cosecha
2023
Bodega
Varietales
Alcohol
13.4% vol.
Botella
75 cl

13,90 

Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

100% Chardonnay

Descripción:

Los vinos Catena son el resultado de cortes especiales de diferentes viñedos de la familia Catena, elaborados por Laura Catena, cuarta generación de viticultores, y Alejandro Vigil, director de enología de Catena. Si bien los vinos Catena pueden consumirse en el momento de su lanzamiento, han demostrado tener un maravilloso potencial de guarda, de entre diez y veinte años. Luego de varias décadas de estudio e investigación de los diferentes microclimas de altura de Mendoza, la familia Catena ha identificado las mejores zonas para la plantación de los viñedos de la familia. Este vino, corte de dichos viñedos históricos, es un Chardonnay de carácter único, de excelente tipicidad, balance y concentración.

Nueva etiqueta que muestra los valores de la familia Catena Zapata. Botella más liviana y sustentable: 28% de reducción de peso para combatir la huella de carbono.

Crianza:

Prensado de racimos enteros. Fermentación sobre borras, en barriles de roble y tanques de acero inoxidable. Levaduras indígenas. Añejamiento durante 10 12 meses en roble francés. Selección del roble en función del viñedo y las características de la cosecha. Barricas de primer, segundo y tercer uso. 40% del vino sin fermentación maloláctica.

A la mesa

Tipo de vino:

Blanco

Nota de cata:

Este vino, corte de dichos viñedos históricos, es un Chardonnay de carácter único, de excelente tipicidad, balance y concentración. Reporte de cosecha 2023: Los vinos de la cosecha 2023 presentan un magnífico potencial de guarda. Después de las heladas primaverales de octubre y noviembre, que provocaron una reducción generalizada de los rendimientos, el clima se presentó muy seco, con temperaturas ligeramente más cálidas. Los bajos rendimientos dieron como resultado una cosecha de 2 a 4 semanas antes de lo habitual. Los vinos de esta añada son elegantes, con alta acidez natural y alcoholes bajos. Se distinguen por su textura firme y una acentuada mineralidad.

Temperatura de servicio:

8ºC - 12ºC

Maridaje:

Aperitivos, arroces, embutidos y jamón, mariscos, pasta, pescados, quesos curados.

La bodega

El compromiso de Nicolás Catena Zapata con la excelencia y la búsqueda constante de la perfección llevó a la creación de vinos de clase mundial que reflejaban el carácter único de los viñedos argentinos. Catena Zapata es conocida por su compromiso con los viñedos de altura en la región de Mendoza. Estos viñedos, situados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, proporcionan condiciones climáticas únicas que influyen en la calidad y el carácter de sus vinos. Uno de los hitos más importantes de la bodega fue la creación del vino «Catena Zapata Malbec Argentino» en 1994, que rápidamente se convirtió en un ícono de la industria del vino argentino y recibió elogios internacionales.

A lo largo de los años, Bodega Catena Zapata ha seguido innovando y expandiendo su gama de vinos, destacando la importancia de las variedades autóctonas argentinas como el Malbec y el Cabernet Sauvignon. La bodega también ha invertido en investigación y desarrollo en colaboración con reconocidos enólogos y agrónomos de todo el mundo para comprender mejor el potencial de sus viñedos y elaborar vinos que capturen la esencia de la tierra. En 1995 la Dra. Laura Catena, hija de Nicolás Catena Zapata, fundó el CIW (Catena Institute of Wine), la misión del cual se basa en el estudio de sus viñedos para seguir elevando la variedad histórica Argentina, el Malbec, y las regiones vitivinícolas del país por 100 años más, para elaborar vinos argentinos capaces de competir con los mejores del mundo.

Descubre esta bodega