The World’s Most Admired Wine Brands 2023 – Drinks International
Catena Zapata, Nº1 marca más admirada en Sudamérica y Nº2 en el mundo
Catena Zapata, ganadora en 2020, quedó en segundo lugar y así se llevó la Marca de Vino Más Admirada de Sudamérica por de Drinks International. Os dejamos el artículo de la revista de marzo de 2023:
Cuando Catena Zapata surgió de la nada para ocupar el primer lugar de nuestra lista en 2020, causó cierto revuelo. Después de cuatro años entre los tres primeros, cualquiera que pensara que se trataba de un problema pasajero se ha demostrado que estaba muy equivocado.
El éxito repetido de Catena es una indicación no sólo de su propia destreza vitivinícola sino los pasos de gigante dados por la industria del país en su conjunto en la última década. En todo caso, ahora es más sorprendente que no tenga más productores argentinos entre los 50 principales.
Un miembro de la academia de este año vio a Catena como parte de un grupo de productores argentinos – entre los que se encontraban Susana Balbo, Zuccardi, Noemia y Pyros – ayudando a garantizar que el país esté “experimentando un período excepcional de innovación, diversificación, sostenibilidad y reconocimiento internacional”.
Y añaden: “Gracias a una rigurosa investigación, estas marcas apuestan por sacar lo mejor de los terroirs, produciendo vinos con una identidad territorial única e irrepetible”.
La directora general Laura Catena retoma este tema. «Nuestra visión es elaborar vinos argentinos que estén entre los mejores del mundo», dice. Cuando empezamos a exportar nuestros vinos hace 30 años, nadie conocía Argentina ni el Malbec.
“Mi padre me dijo cuando comencé a trabajar con él [cuando era] médico y no sabía nada de venta de vino: Laurita, la calidad siempre le ganará al marketing. Si puedes hacer un vino que valga el doble de su precio siempre ganarás”.
«Por eso, hasta el día de hoy, antes de decidir si un vino es lo suficientemente bueno, lo probamos a ciegas frente a vinos que duplican su precio».
Laura Catena dice que la empresa está en proceso de obtener la certificación orgánica para 600 hectáreas de sus viñedos, a pesar de haber cultivado orgánicamente durante muchos años.
Fundó el Instituto Catena en 1995 con el objetivo de elevar el estatus del vino argentino y compartir las mejores prácticas.
“Recientemente publicamos un artículo sobre la huella del terroir del Malbec, demostrando de manera irrefutable que el terroir existe”, afirma.
“El Instituto Catena trajo a la Argentina la primera certificación de sustentabilidad para que la utilicen todas las bodegas, y es líder en masa venta y selección clonal de Malbec. Cuando ayudamos a nuestra región, nos ayudamos a nosotros mismos”. Los mayores mercados de exportación de Catena son EE.UU., Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos y China, y EE.UU., Reino Unido y Países Bajos también aparecen en su lista de mercados de más rápido crecimiento junto con Argentina, Corea del Sur, Suiza, Noruega, España, México y Puerto Rico.
“Tenemos un equipo de gerentes de exportación que viven en todo el mundo (en EE. UU., Canadá, América Latina, Europa y Asia) y todos han podido visitar a los clientes a través de una combinación de catas virtuales y en persona a lo largo de 2021 y 2022. ,» ella agrega.
“Estamos ansiosos por poder ver a nuestros clientes comerciales y consumidores en persona. He visitado a clientes de todo el mundo excepto Asia y las reuniones han estado llenas de emoción. Después de las cuarentenas, cada reunión, encuentro y cata de vinos se siente muy especial”.
Para más información os dejamos el enlace del artículo en The Drinks International:
https://drinksint.com/news/fullstory.php/aid/10551/Antinori_named_World_92s_Most_Admired_Wine_Brand_2023.html: The World’s Most Admired Wine Brands 2023 – Drinks International