ANGELICA COCINA MAESTRA – Nuevo Restaurant de Catena Zapata

Concepto «Wine Fisrt»

Nicolás Catena, Alejandro Vigil y Laura Catena se reúnen en catas durante muchos días, meses y horas para decidir la carta de vinos, denominada “Catas”.

Luego, Alejandro se acerca al equipo de chefs con un concepto de maridaje para cada vino. Tenemos dos enfoques. Uno es el enfoque complementario donde el vino y la comida se mezclan entre sí. Otro es el enfoque donde la comida exagera algún aspecto del vino. Alejandro lo llama el “maridaje a favor o maridaje en contra”.

Por ejemplo: Catena Zapata Malbec Argentino es un Malbec de viña vieja con partes iguales de frescura/fruta y peso/longitud. El plato elegido fue un bistec muy jugoso con una buena cantidad de grasa que permite que la fruta en el vino domine, la jugosidad del bistec realce la acidez en el paladar y la grasa se mezcle con el peso del vino para una Final ultra largo comida/vino.

Otros ejemplos son:

  • El componente de Chenin de frutas blancas del DV Catena Blanco Histórico se vuelve salado y sabroso con el caviar de trucha.
  • El umami y cremosidad del Semillón en la DV Catena Blanco Histórico se potencia con el ahumado de la trucha curada.
  • Para el maridaje DV Catena Chardonnay, las mollejas con hierbas locales actúan para exagerar la naturaleza cítrica/hierba del vino.
Wine First Concept at Angelica Cocina Maestra Restaurant 1

Los chefs del vino: Nicolás y Lauran Catena y Alejandro Vigil

El concepto del menú de Angélica – Cocina Maestra es que los vinos son los platos principales del menú y la comida complementa a los vinos. Por lo tanto, los “chefs” son Nicolás y Laura Catena, y el enólogo Alejandro Vigil, quienes toman todas las decisiones de corte en la bodega. En la cocina, un equipo de chefs trabaja para maridar la comida y el vino. La elección de muchos de los platos, como el salmorejo
(similar al gazpacho), la trucha y la humita, surgen a raíz del diálogo constante con Elena (esposa de Nicolás) y Adrianna Catena (hija de Nicolás).

Dentro del menú se comienza con una progresión desde los tintos más frescos, afrutados y con mucha acidez hasta los tintos más intensos. Queríamos ver cómo funcionaría la carta de vinos con una progresión tradicional.

Ahora, con la confianza de que el concepto “Wine First” está funcionando y que el espacio se presta a un menú de 10 tiempos, planeamos cambiar los maridajes a lo que llamamos un enfoque de “montaña rusa o montaña rusa”, donde nos mezclaremos blancos y tintos y también van y vienen entre alimentos más grasos y alimentos más ligeros. En las próximas semanas estaremos probando este nuevo enfoque de “Montaña Rusa”.

Los temas de los vinos se eligieron en base al conocimiento de nuestros huéspedes que surge de la experiencia de degustación en la Pirámide. Muchos de nuestros invitados son fanáticos de Angélica Zapata o DV Catena. Así que hacemos una cata con todos los vinos de cada línea. El “Maridaje Sugerido” y el “Paseo por Catena” son experiencias de sabor que irán cambiando cada pocos meses. Estas son también las cartas de vinos en las que pensamos empezar a aplicar el enfoque de “montaña rusa – montaña rusa”.

  • La Famiglia Unita: es una mezcla ecléctica de vinos elaborados por la sexta
    generación de enólogos de Catena (cuarta en Argentina) y también cambiará
    cada pocos meses.
  • Escalera al Cielo: es una vertical de Estiba Reservada que se servirá con
    Coravin es una experiencia para el coleccionista de vinos.

Proceso de concepción del menú gastronómico

Angélica – Cocina Maestra es un menú que presenta un vino para cada uno de los 10 pasos. Hay opciones vegetarianas para acompañar cada vino.
La filosofía de colaboración está en todas partes:

  • Platos preparados con ingredientes locales para acompañar los vinos.
  • Un equipo de chefs con talento local.
  • Un menú diseñado a partir de la extensa colección de recetas de la familia Catena a lo largo de generaciones argentinas e italianas.

Alejandro cata los vinos con el equipo de chefs y experimentan con productos de temporada para crear los maridajes con los vinos.

La comida está hecha con ingredientes 100% locales. Todos los vegetales, especias, proteínas, frutas y aceites se cultivaron en Mendoza. Al costado del restaurante hay una huerta con hierbas y frutales donde se cultiva una parte sustancial de los ingredientes del restaurante. Se trabaja con pequeños productores para obtener productos de temporada, lo que nos permite ofrecer a nuestros invitados los platos más frescos posibles.

Origen del nombre del restaurant: Angélica – Cocina Maestra

El restaurante lleva el nombre de la educadora y matriarca de la familia Angélica Zapata, quien falleció muy joven de manera trágica en un accidente automovilístico, marcando una huella de trabajo, estudio y dedicación a los demás. Angélica fue una mujer moderna para su época (Argentina en los años 30). Conducía un automóvil y tenía un trabajo de tiempo completo como directora de la escuela local. Era una
madre exigente, empujando a sus hijas e hijos en igual medida, instando a sus estudiantes, hombres y mujeres, a apuntar alto en sus actividades académicas. Angélica creía en los recursos naturales y el patrimonio cultural de Argentina, así como en el poder de los individuos para realizar su potencial. La visión de Angélica para el “sueño argentino” era que todo es posible con una buena educación. Su hijo,
Nicolás Catena Zapata, es el responsable de que el vino argentino haya encontrado su lugar entre los mejores vinos del mundo.

Diseño y concepto arquitectónico del restaurant

Nicolás Catena Zapata, tercera generación de viñateros, fue el visionario detrás del diseño arquitectónico del restaurante Angélica – Cocina Maestra. La inspiración para la edificación fue italiana – ya que La Pirámide representa el terruño de altura que es único en las Américas – para honrar las tradiciones italianas de nuestros antepasados: Domenico y Vincenzo, para quienes se estableció una placa en su honor.

Hace unos 15 años, Nicolás Catena recibió una foto de una torre de ladrillo en el sur de Italia de parte de su hija mayor, Laura, y desde entonces quisieron usar este estilo arquitectónico en un edificio. Cuando comenzaron este proyecto para revivir la antigua bodega de 1920 que estaba en el sitio, se inspiraron en ese edificio de Italia, de los pueblos antiguos que surgieron aproximadamente en el siglo II a.C. en el área
que ahora es Italia, como un tributo familiar al «viejo mundo». Nicolás Catena le pidió al arquitecto Ricardo Zumel que recreara la sensación de una villa italiana con un espacio de entretenimiento y un lugar donde la gente pueda reunirse y comer.

Los materiales nobles usados en el restaurant incluyen piedras cortadas a mano (calicanto), ladrillos hechos a mano cuidadosamente apilados, vigas de madera reciclada en el techo, y pisos de madera de toneles usados. En el exterior, los olivos y otra flora autóctona rodean el restaurant. En el centro del patio interior hay una fuente para que la gente se pueda reunir y al costado una la torre con escalera de caracol que conduce a un espejo de piedra negra subterráneo – un punto semicircular típico de la arquitectura romana. Las rejas de hierro crean una atmósfera sacada de una película bíblica o medieval que nos transporta al viejo mundo. Incluso hay una habitación en el sótano subterráneo que puede recordar una escena de la mesa del Rey Arturo, aunque en este caso la mesa no es redonda si no rectangular.

Reservas

Para realizar una reserva en el restaurante, por favor visite:

https://angelica.meitre.com/: ANGELICA COCINA MAESTRA – Nuevo Restaurant de Catena Zapata

Publicado en febrero de 2023