Mesa redonda sobre vino sostenible – Catena Zapata
Catena High Mountain Vines y la reducción de la huella de carbono
Catena Zapata está lanzando una campaña internacional, presentando el rediseño Catena High Mountain Vines Malbec en una botella de bajo peso.
Una celebración del viaje de la familia Catena desde Italia a Argentina, para liderar la Revolución del Malbec y producir vinos argentinos que se encuentran entre los mejores del mundo.
Catena Zapata presenta una botella más ligera y sostenible para reducir la huella de carbono:
- 28% de reducción del peso (botella más liviana): el promedio global de peso de una botella en la industria es de 550 gr; el promedio de Catena Zapata se sitúa ahora en los 416 gr.
- 40% de reducción de Catena en general: promedio de reducción de peso del vidrio 2023-2024.
- 1200: reducción anual en toneladas métricas de vidrio 2023-2024.
- 99% del vidrio es fabricado localmente.
- 97% de las botellas de vino de Catena pesan menos de 500 gramos.
«Ahora es un hecho establecido que la fabricación y el transporte de botellas de vidrio son los componentes más importantes de la huella de carbono en el vino» Jancis Robinson – Periodista & Crítica
*El 60% de la huella de carbono de un vino es el cristal.
Botella más ligera, etiqueta rediseñada, apariencia y sensación de lujo
Os presentamos el nuevo diseño para la gama de los vinos Catena, el cual estará disponible con la nueva añada 2022. Esta llegará a España a principios de verano.
Botella más ligera y sostenible:
- 28% de reducción del peso
- 40% de reducción de Catena en general
Aspecto y sensación de lujo:
- Botella más alta
- Etiqueta más larga
- Papel texturizado grueso
- Rico relieve
Valores familiares en la etiqueta frontal:
- Viñedos de altura
- Vides milenarias y biodiversas
- Desde 1902
Hay un proceso más alentador en la aligeración del vino mediante la reducción del peso de las botellas.
The Sustainable Wine Rountable (La Mesa Redonda del Vino Sostenible), una coalición de bodegas, distribuidores y minoristas, anunció un acuerdo internacional para reducir el peso medio de las botellas que venden de 550 gramos a menos de 420 gramos para finales del 2026.
El vidrio, desde la fabricación intensiva de botellas hasta su transporte al mercado, es el contribuyente más significativo a la huella de carbono del vino. A medida que las bodegas y los minoristas se centran cada vez más en los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y su impacto en el cambio climático, el peso de las botellas ha surgido como una área clave.
Los esfuerzos para aliviar los obstáculos se enfrentan, incluyendo una creencia persistente entre los productores de que los consumidores ven las botellas pesadas como un signo de calidad, y la preocupación de que las botellas más ligeras sean más propensas a romper. La mayor aceptación del consumidor del vidrio más ligero y los nuevos diseños de botellas más fuertes están ayudando a persuadir a los escépticos.
Información proporcionada por Catena Zapata & The Sustainable Wine Rountable