Catálogo Navidad 2023

Como cada año y ya van 45, le ofrecemos una mimada selección de vinos, cavas y delicadezas gastronómicas para que sus obsequios navideños sean un éxito o bien para su propio deleite.

Encontrará una buena muestra de vinos y finos alimentos capaces de expresar su paisaje y recordarle con orgullo su origen.

En esta ocasión, el tema didáctico con el que ilustramos este pequeño catálogo, le habla del Maridaje entre el vino y la comida como un arte que enaltece nuestras percepciones culturales a la vez que las sensoriales. Filosofando, el maridaje también podríamos extenderlo a las relaciones humanas, al mundo animal o vegetal, como un factor beneficioso para el buen desarrollo universal.

En realidad se trata de unir positivamente dos elementos que se potencian entre sí o se protegen, como antiguamente se cultivaba el viñedo entre olivos, nogales, higueras, olmos o cerezos, protegiéndoles de la degradación del suelo y la erosión del viento, aportando frutos al payés o una buena sombra donde protegerse del calor.

Curiosamente en la edad media, el «maridaje» era un impuesto que establecía la realeza a sus vasallos para obtener la dote de sus infantas o financiar los banquetes y gastos de su boda.

Esta habilidad para maridar vinos y platos se está convirtiendo en un valor añadido al placer de la buena mesa, protagonizado por el experto sumiller o auténticos gourmets.

Aunque, en un buen ágape personalmente lo que más destacaría es el poder conseguir crear un cálido clima del encuentro, entre esos guisos que cuecen a fuego lento, el ceremonial de un asado argentino o la entrañable paella al aire libre entre familiares o amigos, mientras los aromas que se desprenden crean un clima emocional y apasionado donde la copa de vino encauza las conversaciones y facilita la espera.

En estas escenas el maridaje siempre tendrá su valor, pero el gran protagonista de estos dulces momentos, más que el paladar será el corazón.

El tiempo se detiene, son momentos de amor, de amistad, de compartir.

¡Feliz Navidad!

Antoni Pont