Terras Gauda 2022

Cosecha
2022
Varietales
Alcohol
12.5% vol.
Botella
75 cl

15,75 

12 disponibles

- +
Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

70% Albariño, 23% Caíño y 7% Loureiro. El Albariño contribuye a la mezcla con sus aromas frutales y volumen en boca. El Loureiro nos proporciona buena intensidad aromática floral y el Caíño le ofrece a la mezcla aromas de frutas tropicales, balsámicos y lo más importante, gran estructura, carácter y singularidad.

Descripción:

2022

Esta campaña ha resultado muy seca a excepción del mes de junio. Tanto es así, que el registro de precipitaciones en los meses de invierno resultó un 37% inferior al habitual. En cuanto a las temperaturas, durante todo el ciclo vegetativo sus valores fueron elevados, pudiendo calificar el invierno como muy cálido.

La brotación se produjo en las fechas habituales, pero el mes de mayo y sobre todo el de julio se caracterizaron por temperaturas muy altas, con registros récord en este último que superaron los 30ºC la mitad de los días del mes. Esto provocó varios golpes de calor que deshidrataron la uva, sobre todo en las zonas más expuestas, así como un adelanto en los estados fenológicos.

Agosto fue suave, desembocando en una vendimia que se adelantó unos 5 días y gracias a las propicias lluvias de septiembre, se corrigió en parte la deshidratación de la uva que alcanzó una excelente maduración, con mostos equilibrados, de suave acidez y unos vinos de gran cuerpo, carnosos y excepcionalmente largos.

Crianza:

El Albariño y Caíño proceden de las parcelas con menor altitud, es decir, con mayor humedad y más cálidas, lo que significa una vendimia más temprana y por lo tanto mayor concentración, menor acidez y más cuerpo en los vinos. Este Albariño es el que se vendimia más temprano, entre el 8 y el 15 de septiembre y el Caíño es la última variedad que se recoge, entre el 18 y el 23 de septiembre, siendo la más tardía. El Loureiro procede de nuestros viñedos de mayor altitud y menor humedad, más frescos, provocando una maduración más lenta lo que nos proporciona un vivo Loureiro de intensos aromas y suavidad en boca. Vendimiado el 17 y 18 de septiembre. Después de una maceración prefermentativa en frío, de distinta duración según las variedades, la fermentación alcohólica se conduce con nuestra propia levadura procedente de nuestro viñedo. Tras el necesario reposo, el vino se estabiliza y embotella.

A la mesa

Tipo de vino:

Blanco

Nota de cata:

La combinación de variedades resulta sorprendente. El Terras Gauda es un vino de gran complejidad donde los nítidos aromas cítricos de mandarina y piel de naranja madura, melocotón y anís, se funden sobre delicados recuerdos minerales, salinos, de flor de azahar y hoja de laurel. Esta añada impresiona en la boca por su carácter, poderosa estructura y carnosidad, llenándonos el paladar con su untuosidad y sensación aterciopelada. A la vez resulta fresco, vibrante y muy vivo gracias a su excelente acidez, ofreciéndonos un final de boca placentero y amable. Los aromas de boca y su largo e intenso final son un claro reflejo de una añada seca y de perfecta maduración. Este vino nos proporciona dos características aparentemente contradictorias: es un vino complejo pero fácil de beber.

Temperatura de servicio:

10ºC - 12ºC / Se recomiendo consumir joven.

Maridaje:

Maravillosa combinación con mariscos: ostras, almejas y cangrejo. Disfrútelo también con la cocina asiática o con carnes blancas o arroces.