Marqués de Cáceres Gran Reserva 2015

(La Rioja) España
Cosecha
2015
Alcohol
14.5% vol.
Botella
75 cl
94 Suckling
94 Atkin
90 Decanter

18,95 

29 disponibles

- +
Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

Tempranillo, Garnacha tinta & Graciano

Descripción:

Gran vino de perfil elegantemente clásico, elaborado exclusivamente en grandes añadas.

Un otoño muy lluvioso y un invierno muy frío y lluvioso propiciaron un arranque en el ciclo fenológico con buenas reservas de agua. La primavera comenzó suave, para subir en mayo las  temperaturas frente a la media, provocando unos ritmos de crecimiento de los pámpanos espectaculares. Un verano muy cálido, con tormentas, ayudó aún más a este adelanto en las fechas, llegando a vendimias con casi dos semanas de adelanto. Fue por tanto una añada temprana, con maduraciones completas y grados altos. De gran riqueza polifenólica y aromática, dando lugar a vinos complejos y de muchos matices.

Selección especial de viñas viejas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con edades entre de 65 y 85 años. Rendimientos muy bajos por el escaso vigor y edad de las cepas, estando entre los 3.000 y
4.500 kg/ha. Añada formada mayoritariamente por la variedad Tempranillo, proveniente de viñedos plantados a varias altitudes en Cenicero, Elciego y Laguardia. Complementa esta añada unos pequeños porcentajes de Garnacha tinta y Graciano. La uva Garnacha tinta procede específicamente de viñedos de Rioja Alta, con el fin de lograr finura y frescor a la vez que estructura. El
Graciano se recoge mayormente en Elciego, donde conseguimos ese carácter singular de delicadeza, “gracia”, viveza y color.

Crianza:

Racimos despalillados con el máximo esmero. Fermentación alcohólica a temperatura controlada. Maceración con los hollejos prolongada hasta 30 días, con el fin de extraer color, aromas y estructura tánica. Fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés o en depósito de acero inoxidable, según las partidas de vino. Una vez terminada la fermentación malo-láctica, todos los vinos pasan a barrica, con trasiega cada 6 meses. De 24 a 26 meses, dependiendo del origen del viñedo y de las partidas de barricas. Barricas de roble francés nuevo y de segundo vino. 4 años mínimo antes de la fecha de lanzamiento.

A la mesa

Tipo de vino:

Tinto

Nota de cata:

Color profundo de oscuro color granate realzado por unos ribetes ligeramente atejados, toda una muestra de su largo y cuidado afinado en botella. Nariz compleja repleta de matices, se funden una madera noble con notas especiadas y un fondo balsámico. Este Gran Reserva se define con toques actuales: muy vivo en boca, con carácter y volumen a la degustación. Notas especiadas y un fondo de madera noble permanecen en vía retronasal. En la copa, se va abriendo sobre un abanico de matices muy distintivos por su bonita complejidad y elegancia. Final de cata complejo, persistente y goloso. Un vino de indiscutible clase.

Temperatura de servicio:

17ºC

La bodega

Enrique Forner fundó en 1970 Marqués de Cáceres, Unión Vitivinícola, S.A., una alianza histórica entre una familia emprendedora dedicada al mundo del vino y los mejores terroirs y viñedos de la Rioja Alta.

Fruto de su larga experiencia en Francia y más especialmente en Burdeos con la propiedad de dos Chateaux, revolucionó el concepto del vino de Rioja con un modelo empresarial enfocado exclusivamente en la calidad. Una obsesión que hoy sigue siendo el leitmotiv de Cristina Forner, la tercera generación de esta familia del vino.

Descubre esta bodega