Gramona La Cuvee Brut 2019

(Corpinnat) España
Cosecha
2019
D.O.
Bodega
Varietales
Alcohol
12.0% vol.
Botella
75 cl
92 Parker

14,50 

21 disponibles

- +
Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

55% Xarel·lo, 35% Macabeu, 10% Parellada

Descripción:

Los primeros meses del año fueron muy secos. Las lluvias se iniciaron en abril y se hicieron habituales a lo largo del año, sin episodios demasiado intensos. Esta pluviometría equilibrada, junto con temperaturas ligeramente inferiores a las de otros años, fueron claves para conseguir uvas sin afectaciones sanitarias, de maduración lenta y uniforme, y con un rendimiento perfectamente inscrito en la media. Se trata de una añada calificada como muy buena.

Viticultura biodinámica en nuestros viñedos

Practicamos la gestión biodinámica de los viñedos con la voluntad de conseguir una uva más expresiva, más concentrada y más compleja. Buscamos la integración de las cepas en un paisaje donde la energía fluye, las fuerzas vitales están equilibradas y la calidad de la fruta mantiene la excelencia año tras año.

Crianza:

El macabeu se empezó a cosechar el 15 de agosto, el xarel·lo el día 27 y el parellada el primero de septiembre. La vendimia fue manual, en cajas de 25 kilos. La uva pasó de inmediato por la mesa de selección ya continuación, se prensamos los racimos enteros. Se obtiene un cincuenta por ciento de extracción y se separan meticulosamente las distintas fracciones. Un quince por ciento del vino base, antes de ser embotellado para la segunda fermentación, disfruta de doce meses de crianza en barrica de roble de 300 litros. Una vez la tirada queda hecha, las botellas reposan un mínimo de 36 meses en la cava. Justo en el momento del degüelle, se realiza una mínima dosificación de 5 gramos por litro.

A la mesa

Tipo de vino:

Cava

Nota de cata:

Dentro de la copa, muestra un color amarillo pálido con ribetes acerados. En nariz, con una intensidad media, presenta elegantes notas florales acompañadas de aromas de fruta de hueso, como melocotón y albaricoque, también encontramos manzana golden, piel de limón y piña y están presentes el muelle de pan, la almendra y algunas notas balsámicas de hinojo y laurel. En boca ofrece una entrada amable, de cuerpo medio que abraza los sentidos, con un carbónico tonificante de textura crujiente. En vía retronasal vuelven los recuerdos cítricos, manzana y almendra. Tiene un final largo, muy refrescante. Es un vino espumoso gastronómico y versátil.

Maridaje:

Resulta un aperitivo ideal que puede extenderse toda una comida entera.

La bodega

La Bodega Gramona tiene el compromiso de trabajar de manera sostenible, respetando al máximo el medio ambiente en todo el proceso de elaboración de sus vinos, tanto en la viña como en la bodega.

La historia de su vino explica la personalidad de las generaciones que encabezan Jaume y Xavier Gramona y sus hijos, trabajando en el relevo generacional pausado y consciente.

Gramona forma parte de CORPINNAT, una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificado íntegramente en la propiedad.

Descubre esta bodega