Gramona Imperial Brut 2018

(Corpinnat) España
Cosecha
2018
D.O.
Bodega
Alcohol
12.0% vol.
Botella
75 cl
93 Peñín
91 Parker

22,95 

30 disponibles

- +
Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

45% Xarel·lo, 35% Macabeu, 10% Parellada, 10% Chardonnay

Descripción:

Coupage de viñedos escogidos y certificados en agricultura biodinámica

A lo largo del año, la lluvia fue la protagonista de la climatología, especialmente en primavera. La cosecha se inició ligeramente más tarde que en 2017 porque, a diferencia de las tres vendimias anteriores y gracias a las precipitaciones, la temperatura media se mantuvo moderada. Este hecho también propició en la uva un nivel de acidez muy interesante para los vinos espumosos destinados a envejecer.

Una selección de parajes cuidadosamente escogidos para un vino único

2018 es la segunda cosecha con certificación Demeter de todas las parcelas que producen las cuatro variedades de uva para el coupage de este espumoso histórico. Los 13 viñadores de la asociación Alianzas por la tierra trabajan de forma colectiva desde la voluntad de vivificar los suelos para conseguir una uva más expresiva, más concentrada y más compleja. La asociación, impulsada en 2015 por Gramona, comparte el compromiso de perseverar en las prácticas biodinámicas para integrarse en un paisaje donde la energía fluye, las fuerzas vitales están equilibradas y la calidad de la uva mantiene la excelencia año tras año. El arte del coupage consiste en hacer que los atributos de cada variedad se combinen entre ellos y creen la mejor versión posible del conjunto. La identidad de cada uno de los parajes cuidadosamente seleccionados y el equilibrio de su ensamblaje son lo que hace único y singular a Gramona Imperial. La especificidad de cada viñedo suma elegancia y seducción a la sinfonía resultante.

Crianza:

Las cuatro variedades se vinifican por separado para conseguir que cada una aporte el máximo potencial al vino base. Gramona Imperial, que empezó a elaborar la tercera generación de la familia, es la expresión del arte del coupage. A la personalidad diferente de cada variedad de uva, se añaden las características propias de cada parcela: obtener el ensamblaje perfecto año tras año es un ejercicio de maestría que bebe directamente de la tradición artesanal. Después de alcanzar el coupage, se llenan las botellas en las que se realizará la segunda fermentación. Al realizar el degüelle de cada una, se realiza la dosificación con la solera centenaria, la receta familiar que aporta las elegantes notas características, que la han convertido en un clásico. Crianza de más de 49 meses.

A la mesa

Tipo de vino:

Cava

Nota de cata:

Es de color amarillo pálido con reflejos de amarillo pajizo. En los aromas destacan frutas blancas maduras, como manzana, y un aire floral. Encontramos notas cítricas de la piel de limón y el punto anisado del hinojo. Hace pensar en trigo, mantequilla y bollo. Al cabo de un rato en la copa, aparecen aromas maduros de pastel de manzana y mazapán. En boca es cremosisimo de burbuja finísima y con una frescura especialmente bien equilibrada. Se muestra ancho y al mismo tiempo vive. Volvemos a encontrar los aromas de manzana al horno y bollería, con recuerdos de frutos secos tostado, toffee y libro viejo. Es elegante, versátil, cremoso y seductor.

Maridaje:

Jamón ibérico, carnes blancas y verduras asadas.

La bodega

La Bodega Gramona tiene el compromiso de trabajar de manera sostenible, respetando al máximo el medio ambiente en todo el proceso de elaboración de sus vinos, tanto en la viña como en la bodega.

La historia de su vino explica la personalidad de las generaciones que encabezan Jaume y Xavier Gramona y sus hijos, trabajando en el relevo generacional pausado y consciente.

Gramona forma parte de CORPINNAT, una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificado íntegramente en la propiedad.

Descubre esta bodega