Alión 2019

(Ribera del Duero) España
Cosecha
2019
Varietales
Alcohol
15.0% vol.
Botella
75 cl
95 Suckling
94 Parker

83,90 

6 disponibles

- +
Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

100% Tinto Fino

Descripción:

Alión está formado por una cuidada selección de terruños repartidos por las mejores zonas de la denominación de origen Ribera del Duero. Estos suelos que se complementan entre sí, unido a la misma viticultura que se hace en Vega Sicilia, han dado lugar a vinos de una estructura firme.

Un carácter pionero, independiente y actual fruto de la evolución de una célebre familia de grandes vinos.

Reconocido, distinguido y ensalzado por la autenticidad de su temperamento, Alión simboliza hoy un espíritu universal con vocación de futuro.

 

Crianza:

Vino elaborado a partir de la variedad tinto fino. Se vendimia a mano en cajas de 12 kg y se lleva de forma inmediata a la bodega para su entrada en las mesas de selección. Las fermentaciones se llevan a cabo en depósitos de madera con control de temperatura hasta obtener una buena extracción polifenólica que aportará el color generoso y la estructura firme que constituyen parte de la personalidad de este vino; y por último un paso por madera y cemento de entre 12 y 14 meses, dependiendo de las características de la añada, se realiza en su totalidad en barricas bordelesas de roble francés nuevas. Estas barricas de las firmas más prestigiosas de Burdeos suponen una importante inversión en roble pues, cosecha tras cosecha, todo el vino que se elabora en Alión permanecerá en barricas nuevas que, tras su abandono para ser embotellado, no volverán a ser utilizadas por la bodega. Una vez que el vino es sacado de las barricas, permanecerá no menos de 15 meses en la quietud de la botella, donde terminará de ensamblar todos los aromas primarios de la fruta con los matices que aporta su delicada crianza, dando como resultado un vino carnoso, complejo e intenso, pero en el que la elegancia juega como elemento diferenciador y seña de identidad de la bodega. 2019 fue una añada más seca de lo normal y eso se reflejaba durante la cata de la uva. Pieles potentes, concentradas, pero con una estructura muy firme. Fue primordial trabajar desde la infusión y eso se tradujo en una añada donde redujimos a unos 11 días el encubado total de la fermentación. Hubo algún lote que afinamos antes del pase a barrica y en este tipo de añadas es importante reducir el impacto de la madera y del tueste. El aporte del cemento nos ayudó a trabajar la verticalidad y la frescura de los vinos.

A la mesa

Tipo de vino:

Tinto

Nota de cata:

2019 fue una añada potente, concentrada, jugosa, pero desde ese lado sensual y untuoso. Este vino está apto para beber actualmente, pero tiene un potencial de guarda de 20 años si se conserva en óptimas condiciones: 12-14ºC y 60 % de humedad relativa.

Temperatura de servicio:

18ºC

La bodega

Hay quien piensa que el mito de Vega Sicilia surgió por ser un vino aristocrático, escaso, al alcance de algunos afortunados, un objeto de deseo que sólo unos pocos privilegiados podían disfrutar. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que el verdadero origen del mito se encuentra en una historia de ilusión, compromiso y paciencia a orillas del Duero, a su paso por el corazón de Castilla, donde el río baña y alimenta una finca única y singular… casi mágica.

TEMPOS Vega Sicilia materializa una cultura de dedicación y paciencia, un espíritu honesto y riguroso. Una manera de entender la vida donde el respeto por el valor del tiempo, hoy más que nunca, está presente como eje central de su realidad.

Descubre esta bodega

Productos relacionados