Catena Cabernet Sauvignon 2021

(Mendoza) Argentina
Cosecha
2021
Bodega
Alcohol
13.5% vol.
Botella
75 cl
91 Parker
91 Suckling
90 Atkin

14,90 

Envío en 2-3 días*
Garantía por rotura
*Para envíos a España. A consultar para otros destinos

Elaboración

Varietales:

90% Cabernet Sauvignon, 7% Cabernet Franc, 3% Petit Verdot

Descripción:

Los vinos Catena son el resultado de cortes especiales de diferentes viñedos de la familia Catena, elaborados por Laura Catena, cuarta generación de viticultores, y Alejandro Vigil, Enólogo Jefe de Catena Zapata. Si bien los vinos Catena pueden consumirse en el momento de su lanzamiento, han demostrado tener un maravilloso potencial de guarda, de entre diez y veinte años. Luego de varias décadas de estudio e investigación de los diferentes microclimas de altura de Mendoza, la familia Catena ha identificado las mejores zonas para la plantación de los viñedos de la familia. Este vino, corte de dichos viñedos históricos, es un Cabernet Sauvignon de carácter único, de excelente tipicidad, balance y concentración.

Corte de Cuatro Viñedos:

  • Agrelo: altitud 950 msnm. Sabores a cassis y frutos negros. Taninos redondos y dulces.
  • Villa Bastías: altitud 1.120 msnm. Aromas especiados y de pimienta.
  • Altamira, La Consulta: altitud 1.095 msnm. Taninos dulces, finamente integrados.
  • El Cepillo: altitud 1.090 msnm. Buena acidez, vigoroso.
Crianza:

Fermentación en tanques de acero inoxidable durante 12-16 días y maceración post-fermentativa durante 20 a 23 días. Añejamiento: 6-8 meses en roble. Selección de roble en función del viñedo y las características de la cosecha. Barricas de primer, segundo y tercer uso.

A la mesa

Tipo de vino:

Tinto

Nota de cata:

De color picota oscuro e intenso, es un vino vivo y enérgico que muestra su carácter varietal en el primer impacto en nariz: mucha fruta madura (grosellas negras y fruta roja), notas frescas y minerales (eucalipto, mina de lápiz), notas ahumadas y de roble (cedro) y un dulzor cremoso muy seductor; es un vino abierto, elegante, que complace desde el primer momento. En boca es muy jugoso; es potente pero también accesible; es concentrado y suave a la vez, con más fruta negra que en nariz (moras), y con notas de crianza muy bien integradas; un vino completo. En el post-gusto, un noble amargor se insinúa pero es compensado por la concentración de fruta y ese dulzor siempre presente. Un cabernet sauvignon con una firme estructura que le permitirá evolucionar muy bien en botella, como corresponda a la variedad, pero con una redondez y equilibrio tales que podrá ser disfrutado desde su juventud, algo que se debe a las expertas manos de esta familia de viticultores que cuentan con la experiencia y la pasión de cuatro generaciones. Reporte de cosecha: Lo que más apreciamos del 2021 es lo parejo que estuvo el clima en todo Mendoza - ligeramente más frío de lo habitual. Los rendimientos de las variedades blancas fueron bajos debido a las heladas de octubre. Los rendimientos de las variedades tintas fueron normales, con buena concentración, azúcares moderados y acidez óptima. Afortunadamente no hubo eventos de granizo relevantes.

Temperatura de servicio:

16ºC - 18ºC

Maridaje:

Carnes rojas, carnes estofadas con setas, pasta con salsa boloñesa, barbacoas y quesos intensos.

La bodega

El compromiso de Nicolás Catena Zapata con la excelencia y la búsqueda constante de la perfección llevó a la creación de vinos de clase mundial que reflejaban el carácter único de los viñedos argentinos. Catena Zapata es conocida por su compromiso con los viñedos de altura en la región de Mendoza. Estos viñedos, situados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, proporcionan condiciones climáticas únicas que influyen en la calidad y el carácter de sus vinos. Uno de los hitos más importantes de la bodega fue la creación del vino «Catena Zapata Malbec Argentino» en 1994, que rápidamente se convirtió en un ícono de la industria del vino argentino y recibió elogios internacionales.

A lo largo de los años, Bodega Catena Zapata ha seguido innovando y expandiendo su gama de vinos, destacando la importancia de las variedades autóctonas argentinas como el Malbec y el Cabernet Sauvignon. La bodega también ha invertido en investigación y desarrollo en colaboración con reconocidos enólogos y agrónomos de todo el mundo para comprender mejor el potencial de sus viñedos y elaborar vinos que capturen la esencia de la tierra. En 1995 la Dra. Laura Catena, hija de Nicolás Catena Zapata, fundó el CIW (Catena Institute of Wine), la misión del cual se basa en el estudio de sus viñedos para seguir elevando la variedad histórica Argentina, el Malbec, y las regiones vitivinícolas del país por 100 años más, para elaborar vinos argentinos capaces de competir con los mejores del mundo.

Descubre esta bodega

Productos relacionados