La Dra. Laura Catena gana el «PREMIO A LA EXCELENCIA» de Meiningers

La 17ª edición de los Premios Meininger a la excelencia en vinos y bebidas espirituosas se llevó a cabo durante una ceremonia previa a la apertura del ProWein, en Düsseldorf, el 18 de marzo de 2023. Seis destacados representantes de la industria del vino recibieron los codiciados premios.

Laura Catena Alexandra Wrann

La Dra. Laura Catena recibió el «Premio a la Excelencia». Laura, cuarta generación de viticultores de Catena Zapata, Argentina, es considerada la cara del vino argentino. En 1995, fundó el Catena Institute Of Wine, con la misión de elaborar vinos de calidad en zonas de altura extrema, en Argentina. Su visión tuvo en un éxito rotundo: sus vinos se encuentran hoy entre los mejores del mundo. Laura Catena posee una vasta experiencia en ciencias naturales: estudió biología y medicina en Harvard y Stanford, por lo que, al asumir la conducción de la bodega en 2009, no había dudas de que pondría el foco en la sustentabilidad.

La Dra. Laura Catena recibió el premio y dijo:

«Cuando era joven pensaba que la medicina era el camino más fácil para ayudar a la gente… Luego me di cuenta de que tenía que ayudar a mi padre, que estaba tratando de elaborar vinos argentinos que pudiesen competir con los mejores del mundo. Yo pensaba que eso era un sueño imposible… Y durante más de 20 años me he dado cuenta y estoy segura de que estoy ayudando a más personas con el vino que como médica, porque el vino trae alegría. Además, en la medida en que elaboremos más vinos de calidad, podremos alimentar a más personas, enviar a más niños a la escuela, crear una mejor economía para toda la gente de Argentina. Cuando tomas una botella de vino argentino, estás ayudando a la gente de Argentina.. y nos estás ayudando a nosotros, preservando el ecosistema de este hermoso y mágico lugar donde nací. Así que hoy creo que nosotros, la comunidad del vino, podemos desempeñar un papel muy importante para ayudar a los demás.»

Mrs. Alexandra Wrann, editora general de WEINWIRTSCHAFT, le entregó el premio a Laura y dijo:

«Cuando comencé mi carrera en el mundo del vino, trabajando como sommelier asistente en un exclusivo restaurante de carnes de Alemania, allá por el 2015, no tenía idea de los grandes logros de Laura Catena y su familia. Una noche, sin embargo, al servir mi primera botella de Adrianna Vineyard, me quedé boquiabierta: no tenía nada que ver con la mayoría de los Malbec que había probado hasta el momento. No hay duda de que más allá de los grandes vinos que produce la Bodega Catena Zapata, Laura Catena ha ejercido una fuerte influencia en uno de los temas que más apremia a la industria del vino. En 2009, Laura tomó la conducción de la bodega familiar. En aquel entonces, probablemente ninguno de nosotros había oído hablar sobre el término «sustentabilidad», que ahora está en boca de todos. Sin embargo, desde el inicio, Laura Catena comenzó a trabajar en un protocolo de sustentabilidad de Argentina en 2011.

Aquel enfoque holístico del 2009 ya tenía en cuenta que la sustentabilidad no solo incluye la agricultura orgánica, sino también la responsabilidad social, las normas laborales y, por supuesto, la huella de carbono – especialmente el manejo del agua, el recurso más escaso y sensible para la industria vitivinícola argentina.

De todas formas, para Laura Catena la sustentabilidad no solo atañe a las emisiones de CO2 y la viticultura sustentable. También abarca a la economía. «Hay que aplicar las matemáticas», sostiene Laura. «Hay demasiada controversia y vergüenza acerca de ganar dinero. Sin embargo, tenemos que ganar dinero». El reunir a grandes y pequeños productores, enseñando y capacitando a personas en todas las etapas del proceso productivo, y el crear conciencia sobre ciertos temas, como la necesidad de reducir el peso de las botellas, han sido una constante en el enfoque de la Dra. Catena.

Laura Catena es reconocida como la cara del vino argentino. Ha contribuido a promover el conocimiento y la calidad del vino de su país, elaborando vinos de mediana y alta gama, a partir de viñedos que se encuentran entre los mejores del mundo. Su labor constante ha impulsado el crecimiento de la industria vitivinícola de argentina, transformándola en un factor vital de la economía del país, que emplea a cientos y miles de personas. Otros logros significativos de Laura han sido la investigación constante, la apuesta por la viticultura y vinificación innovadoras, y el intercambio de conocimiento con expertos de todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo la tradición y cultura regional.

Casi todos los grandes enólogos, los enólogos legendarios, ponen énfasis en un principio (entre otros, por supuesto): la consistencia. En el caso de la Dra. Catena, Laura lidera la bodega familiar sin seguir a ciegas las últimas tendencias, modificando estilos en base a la preferencia de sus clientes y críticos expertos. Laura sigue lo que su experiencia y los hallazgos le enseñan: que es el lugar de donde proviene el vino el que determina su estilo y no la mera opinión del público, ni una determinada técnica de vinificación o asesor comercial. Esto en sí puede considerarse una estrategia de vitivinicultura sustentable, que ha llevado al éxito de la bodega y del vino argentino en general.»

Laura Catena with other winners

Acerca del Premio Meininger:

El Premio Meininger se entregó pro primera vez hace 17 años, el día previo a la inauguración de ProWein, en Düsseldorf. Esta distinción es otorgada en reconocimiento a los grandes logros de la industria vitivinícola alemana, e internacional. Los ganadores anteriores incluyen a: Gina Gallo, Miguel A. Torres, Fritz Keller, Baron Philippe de Rothschild, Angelo Gaia y Margrit Biever-Mondavi. La compañía Meininger Verlag, creadora del premio, edita un gran número de revistas sobre vinos.

Publicado en marzo de 2023