Gramona Vinyes Montserrat Portada

Gramona

El arte de la piedra seca
Enólogo/a
Jaume Gramona
Páís
España
Región
D.O. Penedès - CORPINNAT
Varietales
Chardonnay, Macabeu, Parellada, Xarel·lo

FILOSOFÍA DE TRABAJO

“Lo que nos rodea es natural”

La Bodega Gramona tiene el compromiso de trabajar de manera sostenible, respetando al máximo el medio ambiente en todo el proceso de elaboración de sus vinos, tanto en la viña como en la bodega.

En 2002 se construyó El Celler Batlle, apostando por el respeto al paisaje y el uso de las energías renovables, mediante una arquitectura bioclimática, para reducir el impacto medioambiental y el consumo de energía.

  • 100% energía eléctrica renovable en toda la bodega.
  • Vivifican sus suelos siguiendo las premisas de la agricultura biodinámica.
  • Buscan preservar el equilibrio natural de la flora y la fauna autóctonas.
  • Labran sus más de 22 hectáreas con caballos.
  • Compromiso con el territorio: Aliances per la Terra.
  • Aprovechan las aguas pluviales para reducir el consumo de agua.
  • Celofán de origen 100% vegetal y compostable.
“Gramona se encuentra en la región del Alt Penedès, a 30 km al sur de Barcelona. El clima es típicamente mediterráneo, de veranos calurosos y secos e inviernos moderados. Escoltados al norte por la majestuosa montaña rocosa de Montserrat, sus viñedos se ven protegidos durante los inviernos más severos.”
“El vino es una melodía, donde el suelo es la partitura, la planta el instrumento y el músico, el viticultor.”
Lydia Bourguignon – Consultora en Gramona

HISTORIA

Su historia empieza en 1850 con Josep Batlle, bodeguero y agricultor, que trabajaba para la familia propietaria de La Plana. Durante la época de la filoxera que arrasó los viñedos en Francia, su hijo Pau Batlle, trabajó vendiendo vino a los franceses que producían espumosos. Estos conocían bien Cataluña, ya que en esa época era el primer proveedor de corchos. Con el xarel·lo como base aprendió a afinar sus vinos para aquel propósito.

En 1881 creó la bodega El Celler Batlle y compró los viñedos dónde había trabajado su padre. Su hija Pilar contrajo matrimonio con Bartolomé Gramona, hijo del entonces presidente del Gremio de Taberneros de Barcelona y fundador de la Vid Catalana. Este matrimonio supuso la unión de dos sagas del vino que a principios del siglo XX se iniciaron ya con la marca Gramona en el mundo del espumoso.

En 1945, arrancó la generación del esfuerzo, de la mano de Bartomeu y Josep Lluís, visionarios y pioneros en la elaboración de vinos espumosos de larga crianza en el Penedès. En 1951 salió el primer Gramona III Lustros, con vocación de larga crianza, el cual no se comercializó hasta 10 años más tarde.

En 2021 se celebró el primer siglo de la Familia Gramona como elaboradores de epumosos y su 140 aniversario como viticultores.

La historia de su vino explica la personalidad de las generaciones que encabezan Jaume y Xavier Gramona y sus hijos, trabajando en el relevo generacional pausado y consciente.

Gramona forma parte de CORPINNAT, una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificado íntegramente en la propiedad.

  • Cuna de grandes vinos espumosos – Compromiso con el origen.
  • Cosecha manual 100% ecológica – Compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.
  • 100% de la vinificación en la propiedad – Compromiso con el proceso de elaboración.
  • Largas crianzas – Compromiso con la calidad.
  • Cadena de valor de la viña a la bodega – Compromiso con el viticultor.

Un reglamento de uso de los más exigentes – Compromiso con la innovación, el rigor y la auto exigencia.

Productos de esta bodega